El proceso de aprendizaje ocurre en situaciones concretas que requieren un contexto, que es el que da sentido, significado y relevancia al aprendizaje, junto al entorno establece una serie de factores y condiciones que potencian o dificultan los procesos de aprendizaje de las personas.
Hoy cada actividad laboral, familiar, social, personal, exige un nivel de aprendizaje. En la sociedad es necesario desarrollar competencias para la interacción en el ámbito familiar, se debe aprender a utilizar los diferentes aparatos y equipos que integran el mobiliario del hogar, comprender y tolerar los estados de ánimos de los demás miembros de la familia y así asegurar la armonía y buena convivencia.
Proceso de cambio
El mundo cambia de forma acelerada; para adaptarce a las nuevas realidades las personas requieren aprender de forma constante, porque cada cambio en su entorno exige un aprendizaje nuevo.
Necesidades de los aprendices
Nuevos y diferentes escenarios para el aprendizaje, caracterizados por la agilidad, flexibilidad, rapidez y productividad, ésto ha conducido a que en los nuevos ambientes de aprendizaje se consideren cuatro elementos: La tecnología disponible, la autonomía de actuar, la flexibilidad y el tiempo.
Las tecnologías
Son consideradas y valoradas como herramientas que apoyan y facilitan el aprendizaje, también la tecnología puede constituirse en una barrera para el aprendizaje, cuando no se tiene acceso a ésta.
Aprendizaje y gestión de conocimientosPara lograr un desempeño efectivo en el ambiente de actuación se requiere aprender y desarrollar las competencias que garanticen este desempeño, la gestión del conocimiento es un potencial que da posibilidades de desplegar los conocimientos adquiridos, las capacidades, las habilidades y destrezas físicas e intelectuales.
Organización e inteligentes
La gestión en las organizaciones requieren abordar tres desafíos fundamentales: Los procesos de mejoramiento continuo que exigente el despliegue de todo el pontencial intelectual y creativo de las personas, reconocer y comprender la potencialidad de cada una de las capacidades, habilidades, conocimientos y experiencias de que dispone una empresa y sus miembros, estos desafíos exigen a las personas desarrollar las competencias para interactuar de forma efectiva y competente en los diferentes ámbitos de actuación.
Profesionales inteligentes
Las personas con mayor potencial de desarrollo en el futuro son los que mantienen una actitud abierta al cambio, el aprendiz se convierte en un generador de ideas, un ser con pensamiento crítico y reflexibo que actúa en forma proactiva para hacer un uso eficaz del conocimiento.
Tecnologías de la información y comunicaciónHoy en días las tic caracterizan las sociedades más desarrolladas. se han considerado no solo como un conjunto de herramientas, sino como un entorno en el que fundamentalmente se producen interacciones que combinan y entre cruzan las actividades de indagación, comunicación, expresión a partir de las cuales se colabora, se comparten ideas, se construyen nuevos conceptos e interpretaciones.
Él e-Learning como estrategia para promover el aprendizaje autónomoEl desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación TIC han abierto grandes posibilidades para los procesos de información tanto en el ámbito formal como informal, caracterizadas por su flexibilidad, aumento de la cobertura, recursividad de sus herramientas.
el fundamento central del e-Learning es el aprendizaje autónomo, se centra en él y lo perfecciona; ambos requieren de un gran esfuerzo y compromiso personal, el aprendizaje nos debe orientar hacia el desarrollo y crecimento intelectual de las personas, cualificando su desempeño mediante el desarrollo de competencias, convirtiendoce en el soporte y mecanismo de la generación de excelencia operacional de las organizaciones.
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